ENA emitió bonos por B/.400 millones para refinanciar deuda de los Corredores Sur y Este

La Empresa Nacional de Autopista de Panamá (ENA) informó sobre su más reciente operación financiera, consistente en la emisión de bonos con el que se logró un nuevo refinanciamiento por 400 millones de balboas.

20 noviembre 2020 |

Según indica la empresa, por efectos de la pandemia, se negoció esta cantidad para garantizar el pago de las obligaciones existentes de las concesiones ENA Sur y ENA Este.
“A pesar de los problemas financieros relacionados con la pandemia de COVID-19, cerramos la oferta de emisión de deuda con un plazo de 28 años, a una tasa de interés del 4.0%, que es la más baja obtenida por un emisor subsoberano panameño, y representa una reducción del 1.88% al año versus la tasa de los financiamientos que se cancelarán próximamente”, explicó Luis Alberto Ábrego, gerente general de ENA.
Se detalló en un comunicado que el nuevo bono emitido se dio bajo la figura de ENA Master Trust, nombre con el que está registrada la empresa en la Bolsa de Valores de Panamá y Luxemburgo, y se comercializa en varias bolsas de valores internacionales como la de Nueva York.
“Esta nueva estructura le permitirá a ENA una operación financieramiente viable por muchos años, que redundará en beneficios, menores costos para las concesionarias, permitiendo que la empresa pueda invertir fondos excedentes del dia a día de su operación en mantenimientos preventivos de las carreteras y nuevas inversiones para expandir la operación”, agregó Ábrego.
Este nuevo financiamiento significa también una mejora en las calificaciones otorgadas a las concesionarias de ENA, obteniendo calificaciones de BBB+/BBB+/Baa1 de Fitch, Standard & Poors y Moody´s, las que son respectivamente, iguales o superiores a la calificación otorgada a la República de Panamá.

TE INTERESA