Panamá celebra 199 años del Primer Grito Independentista

El 10 de noviembre de 1821, en La Villa de Los Santos, se produjo un levantamiento popular contra la autoridad española en aquel territorio. La independencia definitiva de Panamá de este imperio se proclamaría 18 días después, en la capital

10 noviembre 2020 |

Hoy, se conmemora el Primer Grito de Independencia, mismo que nos recuerda las contribuciones de los campesinos panameños, para alcanzar la ansiada soberanía en nuestro país.  

Según contó la historiadora Milagros Sánchez, en este acontecimiento se recalca la participación de Rufina Alfaro, una mujer que, de acuerdo a los relatos, ayudó a los provincianos a sorprender y alzarse contra los españoles de la región.  

Aunque no existe evidencia contundente sobre la existencia de esta figura femenina, la historiadora aseguró que no se puede desmeritar la tradición oral.

Atraso en la capital
Para muchos, es extraño que la proclamación se haya dado primero en el interior del país, pero, conforme a la doctora en antropología Ana Elena Porras, esto se debió a que el comercio en la ciudad dependía mucho de la unión con España.  

Conforme a la experta, “después de la independencia hubo una caída muy importante en la economía del istmo”.    

En cuanto al personaje de Alfaro, Porras comentó que algunos han buscado su partida de nacimiento, lo que ha sido inútil, ya que entonces no habían registros civiles, sino eclesiásticos en el territorio. 

Agregó que por centurias los historiadores solo consideraron a los hombres como protagonistas, por lo que no solían documentar los aportes de las mujeres.

Antecedentes del hecho
La también historiadora Daysi Suira explicó que la explotación de los istmeños por parte de la corona fue un detonante crucial de la rebelión.

Aunado a esto, Suira precisó que había recelo porque los europeos extraían todo el oro para comerciarlo en el viejo continente.

“Panamá era su fuente y punto estratégico, pero los locales no recibían los verdaderos beneficios de eso”, concluyó la catedrática. 

 

TE INTERESA