Reglamentación de la ley de ciclismo tiene tres años de estar engavetada; Asamblea Nacional designa mesa de trabajo

El 20 de septiembre de este año, dos ciclistas perdieron la vida tras ser atropellados.

19 octubre 2020 |

La Ley 74 de 2017, sobre Movilidad de Ciclismo en la República de Panamá, ya cumplió tres años de haber sido sancionada, pero aún no ha sido reglamentada.

Por ello, la Asamblea Nacional se ofreció como facilitadora para lograr que las instituciones encargadas de reglamentar la Ley 74 de 2017, sobre  Ciclismo  puedan presentar sus propuestas que serán tomadas por el Ejecutivo para dicho propósito.

Entre los principales objetivos de la ley está el diseño de una red peatonal y de ciclo rutas permanentes que sean complementarias del sistema tradicional de transporte público, la creación de zonas sin tráfico vehicular y la incorporación de un Plan Maestro de estacionamientos.

Basados en la Constitución, los diputados señalaron que la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, Erika Mouynes, asignada por el Ejecutivo será la encargada de llevar la mesa de trabajo con los técnicos de los ministerios de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Gobierno, Autoridad de Tránsito, fundaciones y movimientos de ciclismo existentes en Panamá.

El presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, Eugenio Bernal, dijo que esta instancia se volverá a reunir el próximo 30 de noviembre, para ver los avances realizados por la mesa de trabajo.

Una vez entre en vigencia la norma, los planes de Ordenamiento Territorial y de Movilidad Sostenible deberán contemplar espacios para este perfil vial.

TE INTERESA