Corte falla a favor de Waked y que el fideicomiso Soho era un contrato mercantil, fue rechazada

La estrategia del expresidente Juan Carlos Varela en solicitar a la Corte que declarara que el fideicomiso Soho era un contrato mercantil, fue rechazada

30 septiembre 2020 |

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en decisión unánime del 4 de septiembre, le propinó una derrota contundente a las pretensiones del expresidente Juan Carlos Varela, que había pedido a la Corte Suprema que declarara que el fideicomiso Soho era un contrato mercantil, no administrativo, y por lo tanto de competencia de los tribunales civiles, no de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, ante la cual se presentó la demanda, y además que ordenara el archivo del expediente, a lo cual tampoco accedió la Corte.
El juicio civil, que pretendía Varela, habría durado cerca de 10 años y al final la Sala Civil de la Corte probablemente habría sostenido que el fideicomiso era administrativo no civil, pero para ese momento ya el empresario Abdul Waked no habría podido ir a la Sala Tercera de la Corte (de lo contencioso-administrativo) porque habría transcurrido la prescripción de un año para la acción ante esta.
El centro comercial Soho Mall, propiedad de Waked, fue puesto en un fideicomiso en el Banco Nacional, pero esta entidad en la administración Varela e incumpliendo el propio fideicomiso, se deshizo del centro comercial y lo vendió a un tercero. Waked recurrió a la Corte Suprema de Justicia.
La estrategia de Varela y de sus abogados era clara: que la privación del derecho de propiedad de Soho quedará impune, sin responsabilidad para el Estado.

TE INTERESA