Una estación meteorológica marina móvil endrá nuestro país

Un convenio entre la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica y la Universidad Marítima permitirá mejorar los recursos de investigación meteorológica del país

29 septiembre 2020 |

Se trata de un proyecto en dos fases que permitirá  al país contar con una estación meteorológica marina móvil, a bordo del  Atlas III, el buque escuela de la Universidad Marítima de Panamá.

Una parte del plan es desarrollar una estación meteorológica convencional, en la cual se instalará una serie de equipos especializados como: pluviómetro, anemómetro totalizador, pluviógrafo, tanque de evaporación y abrigo meteorológico.

Todo como  el desarrollo de un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP),  y  la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA),como parte del compromiso institucional con la innovación y el desarrollo de nuevas iniciativas científicas y tecnológicas.

El otro componente del proyecto,  es una Estación Meteorológica Automática Satelital a bordo del buque escuela Atlas III de la UMIP, para medir la precipitación, velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica y temperatura y humedad del aire; entendiéndose que, en la medida de las necesidades de ETESA, se utilizará el buque como una estación meteorológica marina móvil y plataforma oceanográfica en territorio y aguas nacionales.

En síntesis, la UMIP pondrá el buque escuela Atlas III y su tripulación, a disposición de ETESA, para su utilización como estación meteorológica marina móvil y plataforma oceanográfica, lo que implica que cuando la empresa requiera que el buque navegue hacia algún punto de la geografía nacional, ya sea para instalar sensores de mar de fondo u otros equipos similares, ETESA sufragará los gastos en que se incurra.

El convenio fue suscrito por el profesor Víctor Luna Barahona, como rector de la UMIP y el ingeniero Carlos Mosquera Castillo, gerente general de ETESA.  El referido convenio incluye el intercambio de experiencias, documentos, información y conocimientos de los logros y de los resultados de los trabajos y las investigaciones; el desarrollo de investigaciones conjuntas, al igual que consultorías y proyectos de extensión.

Además, contiene el intercambio de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, y el desarrollo conjunto de programas y proyectos de mutuo interés, concatenando la capacitación técnica oceanográfica; y la capacitación del recurso humano.

El Buque Escuela Atlas III es parte de los recursos de la UMIP desde el 2019, como una donación de la Autoridad del Canal de Panamá.

TE INTERESA