Panamá fue representada por joven Guna en evento de alto nivel

Laura Huertas directora de la organización juvenil “Anyar” (En guna significa por nuestros territorios) expuso antes grandes dirigentes los diferentes factores que afectan el desarrollo equitativo entre jóvenes a y mujeres de la población en Guna yala

29 septiembre 2020 |

Factores como la  economía, educación, acceso a la tecnología y el internet como el hecho que habiendo tanto desarrollo en otras áreas es incomprensible el hecho que aún en esta región no cuenten, ni con servicio de electricidad o agua potable y estos son algunos de las dificultades que impiden un verdadero  desarrollo así lo hizo sentir Laura  por medio de su mensaje.

Laura Huertas  Thompson es Embajadora de las ODS asignada por el Ministerio de Desarrollo Social-MIDES en  el 2019 para las comarcas indígenas y siempre a estado  comprometida con la juventud de los pueblos originarios. 

“Confiamos en las oportunidades que se les pueda brindar a esa juventud ávida de un mejor porvenir” 

Esta discusión se centra en el trabajo doméstico y de cuidados remunerado y no remunerado que las mujeres realizan de manera desproporcionada y arroja luz sobre los vínculos con la pandemia de COVID-19. Destaca la importancia del cuidado en la sostenibilidad de la vida a pesar de la escasa visibilidad del sector, sugiriendo soluciones integrales.

Actualmente las mujeres y las niñas están siendo duramente afectadas por la pandemia de COVID-19. En el sector económico, las mujeres suelen tener trabajos peor remunerados, más a menudo en el sector informal y tienen menos acceso a los sistemas de protección social. Las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores en los sectores social y de la salud. Las mujeres realizan tres veces la cantidad de trabajo de cuidado no remunerado y el cierre de escuelas y centros de cuidado, entre otras consecuencias del COVID-19, ha incrementado esta distribución desequilibrada. Esta discusión se centra en el cuidado y el trabajo doméstico remunerado y no remunerado que las mujeres realizan de manera desproporcionada y arroja luz sobre los vínculos con la pandemia de COVID-19.

Destaca la importancia del cuidado en la sostenibilidad de la vida a pesar de la escasa visibilidad del sector, sugiriendo soluciones integrales.

Este evento  se  dio en el marco de 75 º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 75) dio inicio el pasado 15 de septiembre, y el debate general de alto nivel se ha llevado a cabo desde el 22 hasta el 26 de septiembre y concluirá mañana 29 de septiembre de 2020. Bajo el tema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo, afrontar la COVID-19 mediante la acción multilateral eficaz”, la Asamblea General marcará el 75 aniversario de las Naciones Unidas con una reunión de alto nivel el 21 de septiembre y hoy 28 con esta reunión sobre "Justicia y derechos económicos: 25 años después de Beijing" donde participaron lideres de  varios países entr ellos Panamá a  traves de  Laura Huertas.

TE INTERESA