Firman convenio de cooperación para enfrentar el cambio climático

Para crear proyectos amigables con el ambiente, reducir los impactos del cambio climático, facilitar el acceso a energías sostenibles y asequibles, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) firmaron un convenio de cooperación este martes, 22 de septiembre.

22 septiembre 2020 |

Milciades Concepción, ministro de Ambiente indicó que “cada vez vemos que más dirigentes de los gobiernos locales están asimilando y analizando el problema del calentamiento global y sus consecuencias en los distritos, esto es algo muy gratificante para nosotros como institución”. 

En tanto, Julio Vivies Cogley, presidente de Amupa, expresó que “nos comprometemos a que los municipios colaboren y cooperen en el tema del medio ambiente”.

Con la firma de este convenio se espera que a mediano y largo plazo todos los sectores del país, con apoyo de los gobiernos locales, sean regiones adaptadas y resilientes al cambio climático y sean ejemplo de cómo reducir emisiones. 

Entre los compromisos adquiridos están: 
· Realizar programas y actividades dirigidas a fomentar la cultura de conservación del medio ambiente y los recursos naturales de interés de las partes, que se proyecten a nivel nacional.

· Garantizar la participación de los alcaldes de los diferentes Municipios en las actividades de los Comités de Cuencas, dándole cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 44 de 5 de agosto de 2002 de Cuencas Hidrográficas, en donde los alcaldes fungen como secretarios de estas estructuras.

· Intercambio interinstitucional del recurso humano profesional, técnico y otros afines, según disponibilidad y según corresponda a la naturaleza y alcance de cada iniciativa, programa, plan y proyecto.

Adicional, se firmó con el alcalde del distrito de Ocú, Wilfredo Pimentel, un convenio de compromiso para establecer un plan piloto para la gestión de la huella de carbono, la adaptación y los riesgos climáticos al nivel local. 

“Debemos convertirnos en ese reflejo que tiene que llegar a las diferentes municipalidades del país”, destacó Pimentel. Se espera que este plan sea replicado en 2021 por 15 alcaldías en todo el país.

TE INTERESA