Día Internacional de los Pueblos Indígenas: En Panamá solo representan pobreza y con menos acceso al empleo y la educación”

Como cada 9 de agosto desde 1994, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en conmemoración a la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos.

09 agosto 2020 |

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad que consta de más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y unas 7000 lenguas alrededor del mundo. Están constituidos por aproximadamente unas 370 millones de personas, o sea, más del 5% de la población mundial.
Dentro de estas comunidades, las costumbres heredadas son una piedra fundamental de su cultura y de su forma de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos. Durante años estos pueblos originarios buscaron el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.
En Panamá

El 66% de los indígenas en Panamá está en extrema pobreza

La erradicación de la pobreza y la desigualdad en los grupos indígenas son parte fundamental del plan de trabajo del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Tewaney señaló que de acuerdo con el último censo de población en el país el 12% de la población panameña está conformada por los siete grupos indígenas. De estos, el 86% está en pobreza y el 66%, en extrema pobreza; “por ello, entendemos la relevancia que tiene el desarrollo de los pueblos indígenas para el Presidente” agregó.

En este sentido, la titular de Gobierno enfatizó que todos los proyectos que se llevan a cabo, se hacen tomando en cuenta la pertenencia cultural, es decir que ellos sean dueños de su propio destino y desarrollo.

Destacó que, por medio del Viceministerio de Asuntos Indígenas, se han estado realizando giras a las comarcas tomando en cuenta la situación actual por la Covid-19.

Actualmente, el gobierno de Panamá y el Banco Mundial, tienen firmado un préstamo por B/.80 millones enfocado en el desarrollo de la infraestructura y los servicios básicos de los siete pueblos indígenas y sus 11 territorios.

“Los pueblos indígenas siguen estando entre las comunidades más pobres y con menos acceso al empleo y la educación”, por lo menos así lo estima la Organización de Naciones Unidas (ONU). 
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Infancia (FAO), existen cerca de 370 millones de personas que se autoidentican como indígenas en el mundo. Los pueblos indígenas viven en más de 90 países, distribuidos en las siete regiones socioculturales del mundo, según datos de la FAO. Además, representan el 5% de la población del mundo y cerca del 15% de las personas en pobreza. 

TE INTERESA