Fonamup destaca el rol de las mujeres del gabinete al frente de la pandemia

Mujeres políticas del país aseguran que las Ministras de Estado son mujeres que han demostrado capacidad frente a la pandemia.

30 mayo 2020 |

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamup), destacó la labor que están desempeñando las Ministras de Estado en la toma de decisiones y acciones cruciales en la situación actual que demanda el país con motivo de la pandemia Covid-19.

Fonamup, asociación que se ha caracterizado por impulsar la paridad de género y el fortalecimiento de la Democracia, asegura que es evidente e innegable que las mujeres juegan un papel importante en esta lucha desde los diversos frentes de batalla.

“Ellas (las ministras) han demostrado disciplina, sensibilidad y capacidad de respuesta frente a esta pandemia, son mujeres que han podido gestionar y desarrollar mejores políticas, han sido capaces de priorizar las acciones con determinación, valentía e inteligentes. Son mujeres líderes que ha hecho diferencia y han logrado la confianza y respeto de la población”, expresó Fonamup.

Precisa que cada una de las ministras en sus cargos está tomando decisiones y dando la cara y cuerpo por vencer la pandemia y sus consecuencias; en Salud, Rosario Turner contra viento y marea está liderizando todas las acciones que se llevan a cabo a diario, y por otra parte ha campeado las presiones políticas con estoicismo.

En tanto, la ministra del MIDES, Markova Concepción, destaca Fonamup, trabaja en la vulnerabilidad de los grupos sociales, ordenando ecuánimemente para que llegue las ayudas sin precondiciones ni clientelismos políticos en todo el país, ordenando y transparentando el sistema; y la ministra de Trabajo, Doris Zapata, una difícil situación laboral está ya menoscabando el futuro de las familias panameñas, asegurar la continuidad de empleos y generar nuevos en medio de la crisis económica ha sido enfrentado sin reparo, tomando medidas para proteger ese sector.

El gremio también destaca la labor de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, tiene una tarea ardua y nada fácil por la complejidad de un sistema desfasado que pone en riesgo el presente y futuro de las generaciones del país, y la ministra de Vivienda, Inés Samudio, otra mujer que encara la cruda realidad de cientos y miles de panameñas y panameños que no tienen una solución de vivienda o la tienen en precarias condiciones, las medidas tomadas para proteger temporalmente los hogares de las familias, son los esfuerzos por disminuir las consecuencias de la pandemia.

“Allí están las mujeres Ministras, demostrando capacidad, decisiones, firmeza, trabajo en equipo, siendo empáticas frente a las necesidades de la población, mujeres con coraje, desafiantes al sistema obsoleto y al manto de la corrupción que amenaza con destruir lo alcanzado. Resaltamos sus labores porque es inaceptable que se pretenda desacreditar sus labores, porque no sucumben ante las componendas políticas o por la búsqueda de espacios para seguir controlando el clientelismo político”, puntualiza Fonamup.

TE INTERESA