Compras de computadoras y consumibles del MEF no proceden

La Contraloría General de la República de Panamá confirmó que no se ha refrendado ningún pago para adquirir equipos de cómputo y consumibles gestionados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) bajo el procedimiento especial contemplado por la Ley de Contrataciones Públicas con fundamento en la declaratoria de emergencia nacional promulgada por el Ejecutivo.

02 abril 2020 |

Esto luego que el Diario La Prensa hiciera público que la entidad realizó compras de laptops e impresoras por un monto que sobrepasa la realidad del mercado. Tras esto, la Contraloría inició una investigación que arrojó que "las compras no proceden".

“Agradecemos la participación ciudadana en la denuncia de procesos de compra con montos no cónsonas con la realidad del mercado, aún cuando se esgriman posibles limitaciones de disponibilidad en estos momentos de crisis”, señaló la entidad.

De acuerdo con la Contraloría, en uno de los procesos de compra del MEF se solicitó saneamiento, y en el otro se emitieron observaciones por el personal fiscalizador asignado a ese ministerio.

Los dos expedientes con las órdenes de compra totalizaban la suma de B/.94,715.08, según indicó la Contraloría.

La entidad reiteró que para refrendar cualquier compra se rigen por la Guía de Fiscalización, a fin de examinar documentación que respalde los trámites. “Toda compra que incumpla con la guía o se le detecten irregularidades, no será refrendada”, concluyó la institución.  

TE INTERESA