MINSA confirma 200 casos de Coronavirus en Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes 20 de marzo que a la fecha hay 200 casos confirmados de COVID-19 en Panamá.

20 marzo 2020 |

De los 200 pacientes, 171 de ellos están en aislamiento domiciliario con sintomatología leve; un 85 % está hospitalizados 28 casos; 11 casos en cuidados  intensivos  y representan el 5,5 % y una defunción. 

Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa, detalló que se han realizado 2,170 pruebas; 91% de ellas dieron como resultado negativas.

Desglose de casos:

Continúan siendo las regiones o las áreas de Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito, Panamá Norte las áreas con mayor número de casos, así como Veraguas. Se registran 2 nuevos casos en Coclé (El Cañaveral y Pocrí), 2 casos en Colón, 2 casos en Panamá Este, y un caso en Chiriquí (Bugaba).

"Porqué mencionamos los lugares, porque necesitamos que las personas de las áreas afectadas tomen conciencia y hagan auto aislamiento", acotó la doctora Moreno.

Anillos santinarios/seguridad:

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó los seis anillos de seguridad que deben seguir los panameños en torno al COVID-19.

Anillo 1:

Quedarse en casa y tomar las medidas sanitarias requeridas.

Anillo 2:

De tener síntomas, comunicarse con ROSA, la asistente virtual del MINSA o llamar al 169.

ROSA ofrecerá dos caminos: si la persona no muestra datos ni síntomas ni factores de riesgo se le indicará a la persona que se quede en caso, si la respuesta es positiva te indicará que acudas a un módulo de atención.

Anillo 3:

Recurrir a módulos de atención, que son contenedores o carpas que están afuera de los centros de salud para atender casos sospechosos. (Los hospitales son exclusivos para manejar casos graves).

Anillo 4:

Mientras se esté esperando la respuesta de ROSA y se procese el examen de laboratorio, el paciente debe quedarse en casa.

  • NICO (Notificación Individual de Caso negativo Obtenido): reportará que la prueba es negativa.

De ser positivo, el Minsa se comunicará con la persona.

Anillo 5:

Acudir al nuevo hospital modular, que se planea construir en un mes con 100 canas hospitalarias que incluyen Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Anillo 6:

Fase de recuperación: aquellos pacientes recuperados requeiren de un proceso de observación, y los hoteles han puesto a disposición más de dos mil camas para completar el periodo de recuperación total, en caso de ser necesario el monitoreo clínico.

TE INTERESA