COONAPIP pide a autoridades indígenas cumplir recomendaciones sobre el coronavirus

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá-COONAPIP, hace un llamado a las autoridades tradicionales de los siete territorios y de los 12 congresos y concejos a acatar estrictamente las recomendaciones de salud para prevenir el coronavirus.

17 marzo 2020 |

“Como organización estamos respaldando cien por ciento todas las disposiciones asumidas por las autoridades de salud en esta lucha de todos contra el coronavirus, y de igual manera respaldamos las medidas propias que han estado tomando cada territorio y congresos por la salud y seguridad de nuestros pueblos”, señaló Marcelo Guerra, Presidente de Coonapip.

Para el dirigente indígena, se está pidiendo a todas las autoridades y cada una de las comunidades y pueblos a permanecer en sus casas, que no salgan de sus hogares y que ayuden a reforzar la vigilancia sanitaria.

“Quedarse en casa, lavarse las manos con frecuencia, no aglomerarse en ningún tipo de evento, pedir asistencia médica si se siente algún síntoma sospechoso y estar alerta ante cualquier situación en la comunidad”, llama el presidente de Coonapip.

Las autoridades de los pueblos indígenas piden a todos los moradores estar conciente de la gravedad de esta epidemia y reitera el llamado de unir esfuerzos con los estamentos de seguridad y las autoridades tradicionales porque “vamos a superar como país este momento difícil y es una responsabilidad que nos compete a todos y debemos trabajar y luchar juntos”.

De igual manera la Coonapip pide a las autoridades de gobierno reforzar las regiones de salud comarcal con el abastecimiento de medicinas, personal médico, especialistas y otros requerimientos de salud para hacerle frente a cualquier eventualidad que pudiera darse en los territorios con esta epidemia.

Hasta el momento, comarcas y territorios como Guna, Ngobe Buglé, Emberá, Wounaan, entre otros, han cerrado sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, donde se han suspendido importantes actividades turísticas, comerciales, educativas y otras, medidas que han contado con el respaldo de la Coonapip y del gobierno nacional.

TE INTERESA