S.O.S CUARENTENA ….

07 abril 2020

S.O.S CUARENTENA ….

Llevamos ya 3 semanas encerrados y hoy nuevamente inicia otro fin de semana donde todo un país y el mundo, están confinados en sus hogares. Domingo de ramos del 2020.

En Panamá capital, estamos en cuarentena, después de  varios días y de  implementar varias medidas,  hoy las autoridades,  lo llamaron toque absoluto, amigas esto entre comillas…Toque total o absoluto para mí es NADIE LITERAL, NADIE EN LA CALLE… bien tomemos en cuenta que se requiere movimiento de policía, doctores o personal de salud o de aquellos profesionales comprometidos y fuerza conjunta, etc. y que son necesarios en este momento. Pero no lo veo así, perdónenme, será que soy ilusa y créame en el fondo de mi ser, deseo que realmente funcione y podamos detener tan cruel pandemia. Pero considero que no debe haber nadie, pero nadie en ningún lugar de esta ciudad por al menos una semana.

Ruego a Dios todopoderoso que muchos panameños comprendan los desenlaces catastróficos que pueden generar el simple hecho de no mantenerse en sus hogares. De no guardar distancia, no utilizar, guantes, no usar alcohol, de no seguir medidas sanitarias y una higiene correcta
 
Por otro lado, pienso le debe estar costando bastante a mucho estar trabajando desde su casa en cuarentena, por lo menos a mí no mucho, pero me ha servido y he aprendido que mi vida se puede decir se conforma de dos fases:

1- La primera es aquella donde me encierro y llevo como rutina levantarme a las 4 am actualizar los medios digitales, que por compromisos previos empresarial debemos mantener al día. Dirigirme a la oficina y llevar un ritmo que yo denomino “Vida de pulpo”. Regresar a casa a las 7 pm ponerme al día con todos los miembros de la familia etc., etc., RUTINA…culminar el día a las 10 pm.
2-   Pero ahora estando un 100 % en casa descubro, miles de detalles diferentes, por ejemplo, que un día normal tiene muchos sonidos, que las aves llamadas casca. emiten sus singulares sonidos desde muy temprano, (a las 4 am), que cuando el reloj marca las 6 am, la vecina del frente lava su auto, sin importar la cantidad de agua que desperdicia. mmmm insólito. Sin más comentario que dar. Que me motive a iniciar un huerto familiar en mi pequeño patio, donde ya están los brotes de los ajís, tomate, piña, cilantro, cebollino, apio, sandía, pimentón, papa, papaya y zapallo y que, entre riego mañanero y limpieza del área, me quita una parte de la mañana después que mí desayuno. Que cuando el sol calienta, las hojas de zinc rechinan, que le vecino de atrás grita, grita y grita y el llanto de los niños en su casa, se escuchan en toda la barrida y que son tan fuertes que hasta gusto le cogí y muchas sonrisas me sacan -Que mi perro cuando duerme ronca, a gusto y mucho. –Que mi hija menor, no come hígado de vaca, pero que ama todo lo relacionado al mundo del modelaje, ver vídeos y leer mucho. Además, que mi hijo menor está aprendiendo a valorar cada cosa que tiene-Que mi parte profesional se basa en reuniones virtuales, como todo el mundo y prácticamente están 40 % interrumpidas por l apalabra “MAMAAAAAAAA” es como que si ellos, se les olvida que estoy en mi cuarto trabajando, no jugando, al parecer creen, como si estuviéramos en un mismo cuarto y no en cuartos separados.

Aparte que no falta los perros ladrando, gatos maullando y otras personas botando cosas. Eso sin contar que La TV permanece encendida, sin importar que también el radio se escucha en el fondo.

Hasta hace un mes para mí estos sonidos, ni los hubiese imaginado, y seguiría considerando la barrida muy sería y callada, hoy descubro que esta pandemia les ha cambiada la vida a muchas personas en este país, no sé qué tanto a mis amistades o a las personas que aprecio, pero la mía sin lugar a duda, esta marcada por un ANTES a un DESPÚES.

Lamento tanto y me solidarizo con el dolor de esas familias que hoy lloran a sus seres amados, que hoy esta terrible enfermedad llamada coronavirus o COVID-19, hoy les ha rebatado, que este espejo tan doloroso, nos sirva a todos y aporte más conciencia a los demás panameños o a las personas del mundo que somos tan frágiles y que la vida es una sola.

Que si hay gritos, llantos o ruidos que más que paciencia aportan es desesperación aprendamos a valorar que podemos, aunque sea sentir estrés y pensemos que hoy, 46 personas que han fallecido, no podrán sonreír más, ni gritar, ni llorar …que hoy muchas familias, miles de familias están llenas de luto y dolor.
 
Valoremos cada minuto, cada segundo, cada hora y cada día que Dios nos regala…Miremos hacia delante respetando todo lo que se nos pide y rogar a Dios que nos brinde la bendición de salir adelante junto con el mundo para seguir abrazándonos y mirar la vida desde otro punto de vista. El de AMOR.
 
Ama a todo lo que te rodea, al vecino que, aunque no lo conozca aporta significado a tu vida, ama a tu familia ahora más que nunca porque es lo más valioso después de Dios, ama a tus mascotas porque también siente el amor.
 
Porque todas estas experiencias nos brindan e invitan a ser mejores seres humanos, a tener un poco sumar una  humanidad más consiente en el planeta y de la vida, pido un aplauso a todas los profesionales de la salud y seguridad pública, que hacen su mejor esfuerzo xtra, cada día por dar fin a esta dolorosa prueba en este año 2020. Por mi parte yo he descubierto que la familia con sus aciertos y fallos son lo mejor que Dios  te ha regalado, ni  dinero , ni comodidades. Con familia y con salud lo demás viene solo…adelante.
 
Por estos "sonidos" por el “llano” por los “gritos” por los “niños” por el “día” y por la “noche”, hoy nos estamos quedando en casa, busca lo mejor de ti pero mira a tu alrededor tus seres amados,que merecen que los cuides, por favor #QUEDATEENCASA  familia panameña, y ayuda a que todos tengamos un futuro.

Yo  espero poder llevar a mi mesa, todo lo que ya tengo  en mi huerto familiar...que será 100 % orgánico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS